viernes, 2 de abril de 2010

PROYECTO FINAL: WIKI "Lectores de relatos"


  1. NIVEL EDUCATIVO: 2º de ESO. También podría ser aplicado el proyecto en 3º de ESO, aunque al tener ya como materia la Literatura desde sus orígenes hasta el siglo XVIII, las lecturas del curso están en parte encaminadas a un primer contacto con los clásicos, y el tiempo que podría ser dedicado a literatura de otro tipo sería menor.


2. CONTEXTUALIZACIÓN: La actividad se realizará dentro de la materia común “Lengua y Literatura” en un grupo común.

3. ÁMBITO TEMÁTICO: Animación a la lectura a través de las nuevas tecnologías.

4. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
Lectura de una serie de relatos seleccionados de entre unas antologías que abarquen diversos géneros: humor, policíacos, terror, etc; así como de diferentes autores actuales y clásicos.
· Elaboración de un GUIÓN DE LECTURA personal de uno de ellos.
· VALORACIÓN crítica menor del resto de los relatos.
· Participación en una WIKI colaborativa de la clase.
· Elaboración de varias plantillas en la WIKI.

5. COMPETENCIAS
· LITERARIA: Los alumnos leerán aproximadamente unos 20 relatos.
· CRÍTICA: Tendrán que elaborar un guión completo y crítico de un relato elegido por cada alumno y una valoración del resto de los relatos elegidos por cada uno de los compañeros.
· DIGITAL: Participación en la WIKI colaborativa.

6. TIPOS DE ACTIVIDADES
· PRESENCIALES: Los alumnos leerán los relatos en la Biblioteca del centro el día designado para ello.
· DIGITALES: Elaborarán en la Wiki las plantillas elaboradas para el trabajo crítico.
· CRÍTICAS: Guión personal elaborado de uno de los relatos elegidos por el propio alumno; valoración crítica del resto de los relatos elegidos por el resto de los compañeros.

7. RECURSOS DE INTERNET:
· WIKI elaborada por la profesora:

· Servicio de orientación de lectura SOL

8. TEMPORALIZACIÓN
El proyecto tendrá lugar durante TODO EL CURSO y será distribuido de la siguiente manera:
· Durante el primer mes el alumno irá tomando contacto con el proyecto, para ello será motivado en clase y se le dará desde el inicio la dirección del WIKI para que se vaya familiarizando en casa con él.
· SESIÓN INICIAL EN EL AULA DE INFORMÁTICA en la que se les mostrará el funcionamiento del Wiki y la manera de solicitar la edición en la página de sus propias entradas en las plantillas.
· SESIÓN INICIAL EN LA BIBLIOTECA en la que existirán los volúmenes propuestos para la lectura (al menos 3 de cada título). En esta sesión inicial el alumno elegirá el relato del que va a elaborar su GUIÓN PERSONAL. Este guión tendrá que ser elaborado en el plazo de un mes desde las sesiones iniciales.
· A partir de ahí el ritmo de trabajo será de DOS SESIONES por mes, una en el Aula de informática para ir elaborando las fichas valorativas y otra en la Biblioteca para leer los relatos de los compañeros. Excepcionalmente los libros podrán ser dados en préstamo de una semana para otra.
· La media de valoración de relatos por alumno deberá ser de unos 2-3 al mes.

9. MEDIOS
· Biblioteca con 3 a 5 Volúmenes de cada una de las antologías de relatos propuestas.
· Aula de informática con conexión a Internet.

10. METODOLOGÍA
La metodología empleada se basa sobre todo en el ejercicio CRÍTICO Y VALORATIVO de los relato; así como en la metodología COLABORATIVA en la construcción del Wiki, a pesar de que el trabajo evaluado será un trabajo personal de cada alumno.

11. EVALUACIÓN
Dado que el proyecto es a largo plazo y para todo el curso el trabajo del alumno supondrá un 20% de la nota final del curso. Un 10% corresponderá al GUIÓN PERSONAL del relato elegido y otro 10% a las VALORACIONES del resto de los relatos propuestos por cada uno de los compañeros.
Con el fin de ir incentivando al alumno desde el principio será necesario ir introduciendo trimestralmente la nota; además es posible que algún trimestre el trabajo del alumno sea mayor que otro. En cualquier caso, al ser un proyecto de todo el curso, la nota final deberá reflejar el trabajo de todo el año.
Se valorará también no sólo las plantillas elaboradas y subidas al Wiki, sino la capacidad de cooperación y ayuda con los compañeros, sobre todo los días de trabajo en el aula de informática; la capacidad lectora y crítica; el acierto y los criterios de elección en el relato personal, etc.