sábado, 20 de marzo de 2010

TRABAJANDO CON LOS NIÑOS DE INTEGRACIÓN...

Este curso en el IES Gómez-Moreno de Madrid hemos conseguido desdoblar la materia de RECUPERACIÓN DE LENGUA en 1º de la ESO. Después de la experiencia del curso pasado, decidimos que los chavales de integración síquica no conseguían seguir el nivel del resto de sus compañeros y además se dispersaban con el tipo de alumnado que había en esa clase.
Así pues constituimos un grupo sólo con ocho chavales de integración síquica, aunque con niveles distintos. Eso supone trabajar de manera distinta con ellos, preparar una programación prácticamente del 2ª ciclo de Primaria e intentar que aprendan, estimular su curiosidad y trabajar con otros recursos. De hecho durante todo el primer trimestre trabajamos una de las dos horas asignadas a esta asignatura en la sala de ordenadores.

ACTIVIDAD SOBRE LA SÍLABA (separación de sílabas y triptongos)


NIVEL
Actividad preparada para alumnos de 1º de ESO, de integración síquica, para la materia de RECUPERACIÓN DE LENGUA.


OBJETIVOS
  • Reconocimiento de la SÍLABA como unidad lingüística, particularmente de la sílaba trabada.
  • Reconocimiento de la unidad del TRIPTONGO integrado en una única sílaba.
Estas actividades estarían dentro del trabajo de RECONOCIMIENTO DE LA UNIDAD de la sílaba en general, concepto que el resto de los alumnos traen trabajado desde niveles muy bajos de primaria y que, sin embargo, cuesta a veces con este tipo de alumnado. Habría que trabajar pues:
Sesión previa de reconocimiento de sílabas en general.
  1. Reconocimiento de SÍLABA TRABADA
  2. El diptongo como unidad de dos vocales en una sola sílaba.
  3. El TRIPTONGO como unidad de tres vocales en una sola sílaba.
Las sesiones 1 y 3 serían las que trabajaríamos con actividades TIC.

RECURSOS

  • Sala de ordenadores con conexión a internet
  • Actividad ATENEX 1> para sílabas compuestas.
  • Actividad ATENEX 2 para triptongos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA
Estas actividades se realizarán en dos sesiones intercalando la sesión 1 y 3 a las que he hecho alusión anteriormente. Ambas sesiones serán realizadas individualmente, pues estos alumnos funcionan así mejor, ya que cada uno lleva su propia velocidad de aprendizaje.
  • La primera actividad está estructurada en secuencias iguales, lo que favorece la comprensión con estos alumnos. Se plantean seis oraciones iniciales y cuatro actividades con cada una de ellas: formar palabras con sílabas trabadas sugeridas, elegir la palabra adecuada de un deplegable, arrastrar palabras para ordenar la frase y un crucigrama. Es bastante probable que no consigan terminar la batería de ejercicios, ya que estos alumnos requieren muchas más explicaciones que el resto de alumnos.
  • La segunda actividad también tiene una estructura en tres momentos del aprendizaje: Deduce, practica y recuerda. Para el proceso deductivo inicial los alumnos deberán ser motivados y no todos llegarán a las mismas conclusiones y en el mismo tiempo. La repetición del ejercicio y el poder realizarlo cuantas veces quieran determinará el ritmo del mismo.
EVALUACIÓN
La evaluación ha de ser absolutamente individualizada y con unos parámetros distintos para cada alumno. El error / acierto es para ellos ya un estímulo y las comprobaciones automáticas y posibles repeticiones, hacen de este tipo de actividad, una actividad ideal para este alumnado.
No estableceré por tanto un criterio claro de evaluación y puntuación. Conseguir motivar al alumno, que asimile los contenidos planteados a fuerza de repetición y que disfrute con el aprendizaje son para mí los mejores criterios de evalución.
La puntuación de la actividad dependerá sobre todo del nivel de esfuerzo del alumno (también estos alumnos son a veces bastante perezosos), así como de la consecución de los objetivos. Pero en ningún caso será una evaluación desmotivadora para el alumno.

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